Educación

 
PROPUESTA METODOLÓGICA PARA LA MEJORA EN LA  CALIDAD DEL PROCESO ENSEÑANZA – APRENDIZAJE DE LA FÍSICA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA




El proceso enseñanza – aprendizaje de la física en el nivel secundario puede ser clasificado de “tradicional”, pues ha estado centrado en la transmisión de contenidos y supone ingenuamente la comprensión de los conceptos físicos por parte de los estudiantes. Sin embargo, actualmente, el impacto del constructivismo y el aprendizaje significativo es muy notorio en el campo de la educación en ciencia, al centrarse en la construcción (o reconstrucción) del conocimiento por parte del sujeto (docente o alumno) y no en la transmisión del conocimiento. A pesar de intentos diversos, los resultados no han acompañado a los educadores en física debido a razones muy variadas. Por tal razón, se propone una metodología basada en una serie de estrategias complementarias (constructivistas y significativas), donde se privilegia la experimentación científica. Se propone una secuenciación de actividades desde el inicio del tema, hasta la evaluación, alternando las actividades de enseñanza – aprendizaje

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